No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Romanos 12:2 RVR1960 #NoOsConformeisAEsteSiglo, #TransformacionDivina, #MinutosConDios, #ReflexionesDiarias

No os conforméis a este siglo

“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

Romanos 12:2 RVR1960

La adaptación es la capacidad de un organismo de ajustarse a un ambiente. Desde el punto de vista sociopsicológico, es el proceso mediante el cuál un individuo o grupo modifica sus patrones de comportamiento para ajustarse a las normas imperantes del medio social en el que se desarrolla. Sin embargo, hay en esta adaptación no solo un factor de supervivencia, sino también un aspecto moral, en el cual, si el entorno a adaptarse es adverso, la persona, o modifica su entorno inmediato o cambia hacia otro menos hostil.

El apóstol Pablo hace un llamado a los cristianos a que no se adaptaran al mundo en el que estaban viviendo. Es necesario recordar las fiestas y rituales de adoración paganos que se celebraban en esos tiempos, los excesos que eran frecuentes y los cristianos estaban expuestos a estas tentaciones. Pablo les insiste en que no hagan lo mismo que todos los demás, que se diferencien y no vean lo malo como normal. Les habla de que se transformen mediante la renovación del entendimiento, la cual es dada únicamente por el Espíritu Santo y que de este modo podrían ver cuál es la voluntad de Dios, que es agradable y perfecta. A ojos de los miembros de la iglesia primitiva, abstenerse y apartarse de lo que todos hacían podría haber sido difícil. Lo que el mundo hace es tentador y aparentemente bueno. Sin embargo, mirándolo desde el prismas de nuestro Padre Celestial, se estaba buscando la santificación y consagración de los creyentes, además de protegerlos de peligros físicos y espirituales.

En la actualidad sucede lo mismo con los creyentes: quieren adoptar conductas y hábitos de inconversos, modas y peinados, estilos y características de personas que no tienen nada que ver con ellos, que participan en actos pecaminosos y los reconocen públicamente. El llamado es el mismo para nosotros: no nos acostumbremos a las prácticas de los que niegan a Jesús, más bien seamos nosotros los que impactemos en ellos, y sea el mundo quien se transforme a semejanza de Cristo mediante nuestro testimonio.

#NoOsConformeisAEsteSiglo, #TransformacionDivina, #MinutosConDios, #ReflexionesDiarias

Deja un comentario